sábado, 2 de abril de 2011

LA DIDACTIVA Y LAS TIC, reflexiones


LA DIDACTICA Ensayo. LIC. OLIVA RODRIGUEZ DUARTE En el desempeño académico, estamos en una constante reflexión sobre la acción docente, con el ánimo de elaborar una acción teórico-práctica más sólida, que represente saberes significativos en los contextos y ámbitos escolares, es por esto que al realizar un recorrido histórico por el proceso que ha tenido la educación y enfocando hacia los usos de estrategias metodológicas empleadas por los docentes en el aula, concíbase la DIDACTICA como el conocimiento y la acción enmarcada en los currículos, como proyecto cultural, social, e histórico, adaptando e involucrando el conjunto de valores, aportaciones disciplinares, procedimiento y actitudes. El conocimiento de la didáctica se consolida como un espacio propio, de proyección continua y significativa en la mejora de la enseñanza, cuya meta debe ser los aprendizajes formativos integrando el currículum más pertinente en cada contexto social, histórico, cultural, político. La didáctica ha progresado desde la escuela antigua, desde ese saber artesanal, hasta pensar y actuar con una visión científico-tecnológico´-artístico, que se reelabora y se cuestiona constantemente a la luz de las diversa investigaciones y contribuciones interdisciplinares. La Didáctica, en la actualidad propende hacia la actividad relacional, significativa, formativa y actual que requieren los estudiantes de esta era digital y competitiva, razón por la cual es vital por un lado la profesionalización, la capacitación idónea de los docentes; por otro propender hacia una visión y mentalidad futurista de los maestros, una mente abierta y dispuesta a los cambios sin dejar perder el horizonte orientador, humanista y formativo de la labor docente. Existen muchas teorías y modelos de aprendizaje a los cuales hemos realizado análisis, discusión, combinación y aplicación en la experiencia laboral, se ha orientado opciones paradigmáticas: socio-critica, cultural, colaborativa o tecnológica, de superación innovadora., este esfuerzo por afianzar el conocimiento, por mejorar la calidad y la pertinencia en cada área del saber es un referente que muestra una vez más que el papel de los docentes es fundamental, trascendental en la conformación de saberes, de conocimientos y de construcción de sociedades coherentes, criticas, reflexivas que el siglo XXI requiere. Cito: ¨Quintanilla ha definido con explicitación innovadora las oportunidades del enfoque tecnológico tanto de cara a la búsqueda del rigor y sistematización de la práctica como de cara a la necesidad de perseguir nuevos niveles de racionalidad bien estructurada¨.1 Los saberes requieren de: cómo enseñar, lo que precisa y motiva cada vez más para ser capaces de ayudar y orientar a los estudiantes que se encuentran en contextos complicados, en ese mundo multidimensional y cambiante, para que amplíen y reconstruyan de forma creativa y significante sus conocimientos y pautas de actuación en contacto con la realidad formativa que propone la escuela y la sociedad. ´´La aproximación y combinación de la tecnología a la didáctica debe ser incluida, comprendida desde una perspectiva de reelaboración integrada a una visión reflexiva crítico-constructiva, fundamenta en la conservación de los valores¨.2 Planteamiento de Klafki. La tecnología es la reflexión argumentada sobre los contextos reales en la que debemos intervenir con una visión transformadora, con métodos participativos, pero con claridad de fines y valores, al servicio de los profesores y alumnos, la intervención crítica es necesaria en la enseñanza, pese a que la tecnología añade un estilo riguroso en el modo de enfocar la práctica educativa. ¨El pensamiento y la acción didáctica deben ser integradas y complementarias desde los diferentes enfoques que den respuesta a interrogantes como: - Qué escuela o sociedad e institución de formación de profesorado pretendemos - Que problemas didácticos hemos de investigar y porqué. - Qué metodología es más acorde con los problemas que trabajamos. - Qué fortalezas y debilidades están presentes en la base científico-teórico-práctica e ideológica de las diversas posturas y orientaciones didácticas - Desde que programa y línea prioritaria ampliar el objeto y conque participantes ahondar en el conocimiento didáctico profesores, estudiantes, investigadores, asesores - Que proyección específica ha de tener la didáctica en la formación inicial del profesorado¨.3 La s anteriores preguntas deben analizarse dentro de los contextos cambiantes, de cada centro, ciclo, aula académica y estudiante. En la naturaleza de la enseñanza concebida como actividad cambiante; en la esencia evolutiva de los sujetos participativos, ya que, cada alumno, cada docente es un mundo complejo en el que no se pueden pronosticar el devenir continuo de su pensamiento, de sus acciones, y deseos.De idual manera no se puede desconocer la evolución del conocimiento cultural, social, científico y tecnológico, la interacción comunicativa en los procesos que se desarrollan en el aula. Los docentes debemos asumir el hecho de: comprender, adaptar, superar y actuar en una constante dinámica de cambio en el conocimiento, en los contextos y en los alumnos. Por lo anterior es tarea poner en práctica: acciones más justificadas en la complejidad del enseñar a pensar y actuar, relacionando de manera coherente los objetivos formativos, las exigencias de cada disciplina y la singularidad socio-afectiva-cognitiva de los agentes implicados en la escuela. De esta manera se logra que los componentes científico-artístico-tecnológico alcancen el sentido de la complementariedad y la caracterización del saber hacer didáctico en contexto. Cito: ¨ el poder científico-tecnológico-artístico de la didáctica explica la amplitud de opciones de trabajo en esta ciencia: · Que busca la claridad normativa y comprensiva de la acción de enseñar. · Destaca la identificación de un ámbito de conocimiento esencial en la ciencia de la educación · Persigue el análisis de la acción de enseñar, a través de modelos cada vez más comprensivos, para incluir la reflexión de todos los participantes de la escuela en los procesos de investigación y mejora de la enseñanza formal. Los anteriores aspectos conllevan a dar sentido y significado a la acción didáctica, al contexto desde una reflexión constructivista, reflexiva y critico social, profundizando nuestra actividad de enseñar, es decir, el hacer pedagógico que prioriza en la necesidad de actualización permanente e innovación acorde a los cambios del mundo actual.

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